BLOG

Pueblos Mágicos – un gran potencial para ofertar ofertas de vacaciones artesanales

Imagina que todos los pueblos mágicos de México ofrezcan asesoría a sus pobladores por medio de la plataforma MyPpol en donde se les explica las ventajas de convertir sus casas en infraestructura para hospedar turistas en búsqueda de una experiencia más auténtica.

Tuvimos una llamada con Angel Fernando Mendoza , Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Zacatlán y actualmente el Coordinador Nacional de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, quien apoyará a abrir este concepto  a los Pueblos Mágicos de México.

Sin duda es una gran ventana para hacer una conexión directa entre los turistas y los pobladores sin necesidad de intermediarios que modifican la escéncia del pueblo al momento de tratar de encontrar un retorno financiero razonable .

En definitiva los pueblos mágicos de México son ya una buena iniciativa que junto con una plataforma de promoción del calado de MyPpol podrá generar una diferencia real en las opciones de desarrollo de las comunidades .

El equipo de MyPpol se compromete en estas semanas a armar manuales especiales dirigidos a los pobladores de Pueblos Mágicos .

Muy pronto noticias !

LOS PIENSO MAS DE LO QUE CREEN

Domingo 12 Jul 2015 – 9PM ACULCO EDO DE MEXICO
ESCRITO DE DESAHOGO

Me di cuenta…

Que no puedo cantar o tararear esta canción porque mis pulmones se llenan de tristeza hasta que llorar se convierte en el mejor alivio.

Desde temprana edad me di cuenta que los momentos felices eran cortos y las personas que mas amaba podían dejar de estar en cualquier momento, exacto como dice la canción.

Después de una vez mas escuchar las respuestas al insistente ruego a mis papas, hermanos, amigos que dejan a un lado los compromisos laborales y pongamos como prioridad estar mas juntos

Mas me doy cuenta que ni el dinero, ni casas, ni joyas, ni propiedades, ni éxitos profesionales le pueden ser insuficientes a un hombre a lo largo su vida, Tiempo.. como dijo Jacobo Zabludozki , Tiempo es lo único que se acaba. Lo mas intrigante es que no sabemos cuanto para poder “Planear” su uso.

Por eso me decidí a cambiar el orden de todo lo que se nos enseña en la escuela, simplemente darle la vuela por completo. Lo mas importante es lo que nunca se menciona. El tabú de conocernos a nosotros mismos, darnos cuenta de cómo nuestro contexto y genética nos hacen hoy nosotros para poder liberar el verdadero potencial que la vida nos regala todos los días.

Hacer lo que quieras.. lo que realmente creas es importante.

La teoría de la casa de paja basada en la simplicidad voluntaria nació después de ir desarmándome… con frases simplistas como la de esta canción .

15 Jul 2015 – México DF

Aunque este texto lo he escrito y borrado varias veces siento que hoy es el día en el que debo terminarlo y compartirlo.

Es el cumulo de ideas que cada mañana me pican la cabeza, es la voz con la que intercambio opiniones del pasado y futuro las cuales mes hacen hacer lo que hago todos los días.

No estoy muy orgulloso de la voz, a veces veo personas a mi alrededor que podría estar seguro tienen una voz con un volumen muy bajo que no les habla y les permite disfrutar al máximo cada día.

Pero después de algunas experiencias en mi vida me ha costado trabajo no escucharla, Como cuando me dice por las noches y en las mañanas que esto de vivir tiene un principio y un fin, este momento es todo lo que tienes…. Que harás hoy?

Aquí les pondré que haría hoy, y se lo dedico con todo mi cariño a mi tío Ramón

Con humildad acepto mis limitadas habilidades narrativas para redactar este gran cumulo de ideas , Por lo mismo intentare dividirlas en estos grandes temas brevemente explicados los cuales entrelazados entre si crean el mensaje principal para al final dar una explicación de cómo creo yo se podría sacar el máximo provecho de la vida.

Aunque muy por dentro quisiera, que este fuera un exhorto a un antes y un después, es decir una carta para convencerlos a todos ustedes de hacer algo diferente hoy. Se que algunos pueden sentirse atacados por ciertas anécdotas, por favor no lo vean así, a estas personas las invito a que vean solo la auto-terapia de un Dus a veces feliz a veces triste.

LA DISTANCIA

Si LuisMi, La distancia es el olvido. Cuando en la búsqueda de nuestros “sueños” viajamos y vamos mas allá del horizonte nos distanciamos de nuestros seres queridos, al no verlos y tenerlos cerca los olvidamos.

EL TIEMPO

Conoces algún viejo que al llegar al final de su vida se haya arrepentido de no haber trabajado mas? De no haber tenido mas éxitos profesionales? De no haber tenido mas propiedades?… Creo que al final del camino cuando el tiempo falta lo que mas duele es no haber amado mas, no haber estado mas, no haber aprovechado el tiempo de vida que es lo único que se termina.

EL USO DEL DINERO

El dinero es increíble, con dinero puedes comprar un boleto de avión e ir a un lugar a miles de km de distancia en el mismo día, cosa que antes era imposible, el dinero te permite comprar miles de comodidades, gustos, banquetes y mas pretextos para acercar personas, pero también no conozco nada aun que separe mas a las personas que el dinero, el que tiene mucho no puede estar cerca del que no tiene, ni aunque sea su hermano. El que tiene mucho siente que se lo quieren quitar, el que no se pone de acuerdo en a quien le correspondía puede dejar de hablar para siempre al otro.

LA SOLEDAD

El que dijo que nacemos solos y solos nos vamos, no tuvo la bendición de tener hermanos, ni papas , ni primos , ni amigos. Cuando nací, ahí estaba mi hermana y ahí sigue, luego llegaron otros y mientras pueda estaré para ellos. No existe algo mas inhumano que la soledad no elegida. Con la distancia damos por hecho que los demás están igual de acompañados que nosotros, inclusive nuestros hermanos. Esto no es siempre cierto, los abrazos, las charlas con calma se han visto estorbosas en la feroz competencia por alcanzar el éxito.

LA JUSTICIA

La justicia solo la escuchamos en las noticias, en el periódico y tal vez de vez en cuando en algún post de Facebook. Gobernantes, instituciones, famosos injustos. Todo criticamos y todo lo sabemos que podría estar mejor. Pero que hacemos nosotros? En corto, con nuestros hermanos, y no los hermanos de la biblia… nuestro hermano, nuestro tío, etc. Porque el sistema premia con dinero y “éxito” a algunos y a otros no? Porque el carácter y el contexto no deja que unos puedan disfrutar del tiempo como otros? Creo que la justicia empieza con todo lo que podemos hacer cada uno con detalles pequeños desarmando todo el nudo de juicios y aceptáramos el tiempo y la vida como único valor a administrar.

EL ÉXITO

El pinche Éxito, las pinches calificaciones, el pinche carro, la pinche novia guapa, que debe hacer uno en la vida y en el corto espacio de tiempo para ser exitoso? Quien dicta los estándares de exitusidad?. No hubiera sido un éxito aprovechar al máximo la vida? No hubiera sido un éxito haber generado un espacio mas noble para los últimos años de vida de nuestros abuelos? No hubiera sido un éxito haber mantenido todas las cosas buenas que nuestra familia tenia?

LA UTOPIA

Numero 1: El dinero no es lo mas importante, si lo que quieres es mas dinero vete a otro lado, a una fabrica talvez.
Numero 2: Esto es solo una experiencia, vívela tal cual. No hay éxito o fracaso, ven y estemos juntos. Eso es lo único que tienes.

LA CASA DE PAJA

Cuando descubrí al investigar mas el significado de la simplicidad voluntaria que existía la posibilidad de construir tu propia casa con tus manos, no dude en que era algo que quería hacer ( además de que no me alcanza pa otra ahorita, y conozco otros miles de personas que tampoco les alcanza ).
Poder depender mas de tus manos y menos del dinero abre todo un abanico de posibilidades

LAS EQUIVALENCIAS

Dentro de una familia, 10 horas hombre laborales no son los mismos para unos que para otros. Uno puede generar varios miles mas haciendo mas o menos esfuerzo, como medir o juzgar esto? Hasta donde la suerte o el destino tiene preparados para nosotros algunas oportunidades únicas o hasta donde el secreto del “éxito” esta dentro de todos nosotros. Independientemente de esto la idea es que el que pueda aportar su equivalente de 10 horas hombre y esto signifique una mesa hecha con madera reciclada un poco chueca pero con mucho amor lo haga, y el que pueda aportar 10 horas hombre y signifique un terreno de 15 hectáreas con un valor de algunos miles lo haga también a favor de proyectos incluyentes de seres queridos.

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA

Nada vale mas que el tiempo, la libertad, decido renunciar a cosas materiales que exceden mas allá de su función básica a cambio de poder estar mas con mis seres queridos, tener tiempo para disfrutar.

LA IDEA – UNA ALDEA

Entre todos crear un espacio Neutral, un espacio en donde lo mas importante sea realmente lo mas importante, aprovechar al máximo el tiempo. Un donde el dinero no sea la limitante, al contrario es lo que llega y se va.

Un lugar donde se cumplan para todos las necesidades básicas Techo, Comida, Agua y Tiempo para disfrutar de un amanecer con tus seres queridos.

Después de construir la casa de paja, me di cuenta que no se necesita ser multimillonario para generar un espacio así, aunque si se necesita algo, y para allá vamos , solo que el tiempo me angustia, no se cuanto tiempo tarde en logarlo.

Me parte el alma que dentro de mis planes esta construir una casa de paja o un Igloo cada uno que quiera poner como prioridad el disfrute de este espacio tiempo con la familia pero el tiempo va rápido muy rápido. No alcance a que la Aldea fuera suficientemente funcional para poder integrar al primero que se ofreció a participar, por iniciativa propia

COMO FUNCIONA

Terreno amplio Agrícola 15 hectáreas cerca de una ciudad, construcciones económicas ecológicas, actividades productivas de baja inversión para todos. Autosustentable que represente una baja inversión financiera y bajo riesgo. El que compra el terreno sigue siendo dueño del terreno, el que no puede comprar lo cuida, lo habita y ayuda.

Posibles Actividades:

Criadero de Gallinas de Libre Pastoreo, Curos de Eco-tecnias, Cursos de Verano, Producción de Coyotas, Hotel Boutique, Cultivos Orgánicos, Silvicultura, Restaurante… etc.

RETIRO NEO RURAL SUSTENTABLE

Es uno de los objetivos principales, los jóvenes ayudan a los grandes, en espacios donde ellos pueden aportar conocimientos y disfrutar de la naturaleza, plantar, regar y observar. Imaginen al abuelo que tanto platicaba del campo, sus últimos años en el campo.

¿ ELEGIMOS LA VIDA QUE QUEREMOS VIVIR?

La idea es la Aldea Léa, aunque en el camino creo que podría haber otra aldea, mas cerca de hospitales y servicios para personas de todas las edades y condiciones.

Saludos a Todos,
el Dus que se quedo enamorado de la Epoca de Oro de la Familia Bojòrquez.
FAmilia Bojorquez

El Abuelo

VERANO EN LA ALDEA LÉA 2015

Te gustaría venir a la Aldea este Verano a ayudar y aprender?
Construcciones con paja, super adobe, huertos, técnicas de libre pastoreo.

Aceptaremos Voluntarios del 12 de Julio al 12 de Agosto.

Los proyectos principales son:

  • Desmontar Cerro ( cortar con una casanga las varas altas)
  • Construcción de Terraza Cerrada
  • Mejoramiento de Igloos
  • Arrancar Chicken Tractor
  • Disfrutar el lugar

En esta ocasión proponemos Estancia sin costo en igloo que incluye cama matrimonial y espacio
para catre extra, baño con agua caliente de uso comun para 4 igloos.

La comida, cobijas, toallas etc. las debe traer cada uno de los voluntarios, podemos bajar al pueblo
y cocinar entre todos en el area comun.

Si te interesa estar 1  , 2 o mas dias contactanos para calendarizar las visitas!

TE esperamos!

IMG_8820 11156196_837326379668040_4535445473119589077_n IMG_5310 IMG_5301

CAMBIOS EN LINEA RECTA ( La distancia mas corta entre A y B )

Si alguien me puede ayudar a encontrar una mejor definición para lo que van a leer a continuación se agradecerá enormemente.

La idea es encontrar una frase que defina acciones que una persona puede hacer en la proximidad de las problemáticas que enfrentamos como sociedad, economía, ecosistema.

Después de vivir las experiencias tristes pero de vida cotidiana relacionadas con problemas de dinero entre familiares, deudas impagables a instituciones bancarias que construyen monstros a base de trabajo de los que menos tienen, ciudades que funcionan en un caos perfecto que se basa en explotar el tiempo también de los que no pueden vivir en las “mejores zonas” y deben usar a diario 5 horas de su vida en traslado y hacer ofrecer su servicio a las instituciones o personas que si tienen.

Después de estos 34 años de vida y las primera canas en mi barbilla estoy 100% convencido de que hay que hacer algo, que la acción nacional , el partido humanista no deberían de ser frases de partidos políticos si no frases que las personas comparten en la vida diaria.

Tuve la oportunidad por un mandato que defino divino, de visitar Gabón en África, lugar donde desde antes de llegar nos advirtieron que estaba prohibido criticar al presidente el cual es hijo del único mandatario “ demócrata “ que ha estado en el poder mas tiempo que Fidel castro. Conocer la pésima repartición de riqueza de un país en el continente mas atrasado en desarrollo económico me hizo ver crudamente lo duro que puede ser un humano con otros al tener la oportunidad de salir adelante aunque a costa del bienestar o malestar de otras personas.

Hoy en México con de todas las grandes noticias y años de ver como no logramos encontrar humanos que puedan administrar el poder y las riquezas de millones de personas me decido a hacer algo.

MiCasadePaja.com fue tal vez la primer acción, ir al monte para ver el horizonte, ir al monte para poder medir que se puede hacer con esa misma energía calórica que usamos en el trabajo pero ahora para construir una casa.

La conclusión es que si se puede, se puede vivir mejor con menos.

En base a esta premisa también pienso que se puede ayudar a otras personas a vivir mejor con menos, esta idea alborota mi cabeza pues viendo, escuchando y comentando las noticias globales con compañeros es raro encontrar conclusiones o invitaciones al cambio verdadero.

No es casualidad que estas frases sean slogan de políticos, pues en México igual que en Gabón se necesita que el sistema este completo para que funcione, las personas deben dormir y pensar que alguien esta haciendo el trabajo por ellas, que el mesías o algún buen político esta luchando su lucha en algún lugar para entonces poder estar tranquilo y contento.

Porque no actuar en corto? Porque no en lugar de rechazar al presidente enseñar a nuestros hijos rechazar al corrupto desde pequeños, en la escuela, en los juegos, en los viajes.

11156196_837326379668040_4535445473119589077_n

Porque no re definir los conceptos básicos de riqueza, nivel de vida, felicidad tal como nos invita y deleita un Mujica?

Renunciando a lo que no funciona claramente en la historia del hombre y adoptando uno por uno nuevas ideas es lo único que puede generar un cambio que incluya la conciencia de la naturaleza.

Es decir, los problemas son mas claros que nunca. Los recursos y el ritmo de la naturaleza es uno y la tecnología debe ayudar a disfrutarlo mejor, internet como herramienta creo que es la nave que nos puede llevar a vivir de la forma que muchos imaginamos. Mas adelante profundizare en como a mi me a funcionado y me gustaría compartirlo con mas personas.

Un Cambio en Línea Recta es resolver de A ) adentro de nosotros a B) debería ser la letra V, de veo lo que pasa a mi alrededor, no deberíamos de acostumbrarnos a las miserias del vecino, no deberíamos de esperar a amasar grandes riquezas para entonces ya decidir convertirnos en filántropos.

Deberíamos ser filántropos todos, una persona que tortea y comparte tacos de frijoles se puede entender como un filántropo, existen infinidad de maneras para todos los niveles actuales socioeconómicos en donde podemos ayudar y querer a un semejante. Empecemos por los que están cerca, creemos espacios y lugares en donde la cantidad de dinero no sea lo bien y seguro que te sientes ( los guaruras en DF son un buen ejemplo de que mas dinero no es mas seguro )

La cantidad de cosas que haces es lo que debe ayudar a que nuestros hijos y nosotros durmamos tranquilos.

Ojo no estoy tratando de cambiar el mundo, es muy grande y las distancias son largas, estoy tratando de cambiar la forma en lo que lo vemos, mismas experiencias diferentes perspectivas es el infierno o el paraíso.

Construir tu propia casa en el campo con lodo y paja la convierte en una casa de un valor “ catastral “ incalculable, veo un potencial enorme a estas riquezas de experiencias si la mayor parte de la sociedad hoy es clase media, cualquier persona que tiene facilidad económica para tener una propiedad en la ciudad puede tener una casa en el campo y crear un espacio que incluya mejoras continuas para sus semejantes.

Alguien lo quiere intentar?

Mi Casa de Paja ·un espacio natural· Disfruta cada momento

Mi Casa de Paja, también conocida como “Aldea Lea” está ubicada en una punta de una montaña en Tapalpa, Jalisco.

Mi Casa de Paja es un proyecto que procura unir todas las técnicas de construcción ecológicas, autosustentables, que puedan llevarse a cabo con autoconstrucción reduciendo drásticamente el costo de la misma.
Porque? Quisimos experimentar y descubrir una forma diferente de hacer las cosas y ser una opción para  muchas personas que quieren tener un hogar más digno.

Los materiales que se utilizaron para esta construcción son: Paja, lodo, tarimas, maderas baratas de segunda mano o de sobras de obras de construcción, llantas usadas, rollo de costal, etc.

Fué un reto. Demostrar y experimentar el que “no se sacrifica la comodidad, diseño, durabilidad, necesidades básicas al hacer una construcción con poco presupuesto y materiales ecológicos. Es un hecho: Se puede tener un espacio digno y a tu gusto sin necesidad de ” las técnicas de construcción actuales”

Puedes construir con tus manos, con ayuda de amigos, familia, sin necesidad de conocimiento de cimientos o Arquitectura. Más bien el sentido común, soporte y listo! Puedes crear tu tu Hogar Digno.

Este espacio está lleno de amor; fué creado con manos de amigos, familia, ayudantes que querían aprender estas técnicas. Cada pared tiene una historia.

El Proyecto

Compartiendo un sueño.

A 6 Meses del Sueño Hecho Realidad.

Me había imaginado escribir mucho mas para este Blog y Documentar mas, El proceso de construcción de la primer casita de paja y el igloo de super adobe esta en Fotos.

Pero la experiencia y Know how que mas he aprendido esta dentro de mi, lo quiero compartir para cualquiera que le interese la versión emocional de un treintañero emprendedor con convicción de una idea simple por fuera pero muy compleja por dentro.

IMG_5757